Flavi Andrade, la exitosa barmaid brasileña

Barmaid, este es el termino oficial para las mujeres que ejercen esta profesión

No es una novedad, que la presencia femenina en esta carrera sea menor, pero si es cierto que cada vez hay más mujeres detrás de la barra y eso nos llena de orgullo.

¡Personalmente me encanta ver una figura femenina elaborando cocteles, mezclando y agitando! le aporta elegancia, sutileza, sensibilidad y es maravilloso ver como se mueve con seguridad dominando todas las técnicas y conocimientos. Considero que la elegancia no puede ser subestimada, es un aspecto fundamental que transmite la calidad del cocktail que vamos a saborear.

Flavi Andrade, la exitosa barmaid brasileña

También es cierto que las mujeres tienen mucha empatía a la hora del trato con el cliente, ese sexto sentido que te hace sentir como en casa y transmite ese punto acogedor. Las mujeres somos muy disciplinadas, siempre atentas y cuidando de los detalles y tenemos ese toque distintivo y creativo a la hora de elaborar mezclas.

Es sumamente importante lograr esa fusión perfecta entre una experiencia liquida y emocional, demostrar toda nuestra maestría desde la primera toma de contacto con el consumidor y crear recuerdos memorables.

Hay muchas mujeres pisando fuerte, demostrando su talento ya sea detrás de la barra o dirigiendo proyectos líderes y entre las barmaids que arrasan esta última década cabe destacar a Flavi Andrade con un estilo creativo que respeta la cocteleria clásica.

Flavi de origen brasileña, descubrió la cocteleria en Sevilla donde vino a realizar un doctorado sin beca y en la necesidad de pagar sus estudios empezó en este gremio, al principio supervivencia, y ahora su gran pasión y profesión. Después de liderar distintos proyectos en Portugal ahora es Head Bartender en Rossio Gastrobar (Lisboa) ubicado en el séptimo piso del Hotel Altis Avenida.

Como en muchos otros casos, es un oficio lleno de hombres ¿has notado alguna vez mayor dificultad para ser valorada en el mundo de la cocteleria?

Pocas, el mercado viene dando señales de mejoras. Por ejemplo, en Rossio Gastrobar, donde trabajo actualmente, somos tres jefas mujeres que se apoyan y trabajan con mucha seriedad. Nos respetamos mucho y es una gran experiencia.

Flavi Andrade
¿Cuál es tu secreto para el éxito?

No hay secreto. Con foco, ganas, respeto, humildad y mucho trabajo llegamos donde queremos. Poco para nosotros, mucho para los demás o lo contrario. ¡No importa! Si lo tomamos con seriedad logramos el camino.

Creo que la clave para crecer como bartender está en focalizar los objetivos, observar, estudiar y respetar quien ya está en el camino más tiempo. Los jóvenes bartenders deben ser respetados y apoyados y no perder su personalidad y ligereza de ser joven ya que la industria necesita también de esa frescura.

¿Qué consejo das a los bartenders que están en la plenitud de su carrera?

A estos no doy consejos, les pido jajajajajaja

¿En tus ponencias, que quieres compartir?

Vengo del sector de humanidades, soy también periodista. Creo que la comunicación verbal y no verbal es fundamental, la mirada y los oídos atentos hacen parte del servicio de un bartender.

La creatividad bien justificada, la organización y la atención hacia los demás me fortifican. Me gusta mucho poder aportar y compartir conocimiento.

De tus creaciones ¿Cuál quieres destacar y por qué?

Soy una madre con dificultad de elegir el hijo que mas le gusta, cada creación tiene un momento, un registro y un público, cada uno con su valor.

¿Cuál es el cocktail más raro que has probado?
Flavi Andrade, la exitosa barmaid brasileña

Uno que venía armonizado con piña y hormiga, en Brasil. Una experiencia guay pues la hormiga daba un toque fresco al cocktail, hizo todo el sentido.

Muchas gracias a Flavi por su colaboración en nuestro blog esperamos muy pronto poder degustar algunas de sus creaciones, ya que ha obtenido muchos reconocimientos por su trayectoria y es considerada una de las mejores barmaids de toda Portugal.

2 comentarios de “Flavi Andrade, la exitosa barmaid brasileña”

  1. Me apasiona la Cocteleria.. y ver y saber que una dama.. elabora tragos tradicionales y maneja su propia carta es muy interesante.. que bueno saber del gremio..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *